Los pequeños del Barrio Las Mercedes en Gracias, Lempira avanzaron al frente del equipo. Se escuchaban los ecos por cada esquina, los niños alzaron la voz que invitaba a sus vecinos a incorporarse al ataque contra cualquier criadero de zancudo.
La dinámica de los menores de edad fue acompañada de bolsas plásticas negras con las que provocaban a muchos más a llenarlas de recipientes y residuos que facilitaban la reproducción del zancudo.
Similar ambiente se vivió en el barrio Villas del Rosario en la misma ciudad, lugar donde se redobló las medidas de
vigilancia a partir de hoy debido a que se considera de los lugares de altos índices de infestación del mosquito Aedes Aegyptis aunque no hay reportes o registros de alguien infectado por el virus del Zika proveniente del departamento, según autoridades de Salud.
El plan para estos barrios fue designar a los dos principales grupos de líderes comunitarios para realizar más jornadas de desinfección durante la semana.
Se observó que en su mayoría eran niñas quienes encabezaban los ingresos a cada casa, las horas no fueron suficientes para completar la zona por completo, hoy se lograron los municipios de Lepaera, La Unión y Gracias en el departamento de Lempira.
Para mañana se iniciará con los municipios de Mapulaca y Virtud; las labores continuarán a lo largo de la semana en los demás municipios del departamento de Lempira con el fin de impedir que el mosquito se reproduzca.
También se contó con la participación de distintas organizaciones no gubernamentales como ser: Visión Mundial, Coneanfo, Plan Internacional, USAID-Proparque, ACS-USAID, Cepudo, Fundeimh, RSS Lempira, CONADEH, Mancomunidad Colosuca, Cooperación Española, Helvetas y las autoridades departamentales integradas en la red de salud, gobernación y Secretaria de Defensa Nacional.